Macuacua

SOY TERESA

Sobre mí

Mi nombre es Teresa trabajo como educadora perinatal y doula en Zaragoza. Mucho antes de saber que el trabajo de doula existíaya desempeñaba esta labor acompañando a mujeres en sus procesos de maternidad embarazos.

En 2014 una buena amiga que preparaba su parto en casa, me pidió que la acompañara durante el nacimiento de su bebé. Sentí una gran emoción. Me dijo que mi presencia, junto con las matronas que habían contratado, le daría seguridad y confianza. Acompañando su trabajo de parto podría decir que conecté con mi esencia, sentí que había un don innato en mí.

A raíz de esta experiencia como doula en Zaragoza, me enteré de que una de mis bisabuelas maternas asistía los partos de sus propias hijas, y que mi abuela, siendo la mayor de las cinco, había acompañado algunos partos de sus hermanas.

El médico al ver cómo mi abuela Carmen las atendía le propuso que trabajara con él. Se ofreció a enseñarle conocimientos sobre la obstetricia y formar un equipo para asistir los partos en el pueblo donde vivía, Robres (Huesca). Sin embargo, mi abuelo se opuso, no quería que mi abuela anduviera por la noche con el médico de casa en casa.

En mi formación como doula @formaciondoulasbilbao, en la que realicé un profundo trabajo personal, sentí que podría ser yo quien desempeñaría la labor que ella no pudo.

MI FORMACIÓN

Experiencia

Al finalizar mi formación como doula tuve la suerte de conocer a una matrona especializada en partos en casa, quien me ofreció trabajar con ella. Accedí sin pensarlo y tuve la oportunidad de acompañar partos en casa durante varios meses nutriéndome de su sabiduría. Sin embargo, la lealtad hacia mi familia, con quien compartía un negocio familiar, en el que he estado trabajando más de 18 años, me hizo renunciar a esta oportunidad.

Prometiéndome a mí misma no desvincularme del mundo perinatal, que empezaba a descubrir y me fascinaba, seguí formándome. A la vez que asistía a cursos y conferencias compaginando mi trabajo en Millán Pro SL, siguieron contactando mujeres y familias que querían que las acompañara en diferentes procesos, partos hospitalarios y en casa, acompañamientos en la interrupción de embarazos, dilatación en casa, consultas relacionadas con el embarazo, dudas sobre el parto, etc. 

Tras recorrer un camino de autocuidado y escucha, y con un currículo y experiencia que avalan varios años de profesionalidad en el ámbito perinatal, decido emprender este nuevo camino, mi camino, para ofreceros desde Macuacua Doula mis servicios como doula y educadora perinatal.

 

MACUACUA DOULA

Qué es Macuacua

Macuacua da nombre a un pequeño poblado del sur de Mozambique, donde viví un verano como voluntaria de una ONG llamada Vides.

Macuacua es el homenaje que brindo a las mujeres que allí conocí, con las que compartimos alimento, bailes y saberes.

Mujeres que vivían sin luz ni agua potable. Que porteaban a sus bebés a la espalda, mientras recorrían kilómetros para llevar agua a sus hogares transportando grandes bidones sobre sus cabezas.

Fueron estas mujeres y las de Zompatle, un poblado de Oxaca México, en el que pasé otro verano como voluntaria, las que me mostraron que lo único que necesita un bebé que acaba de nacer, es a su madre, una madre sana.

Entendí que portear, hacer colecho y alimentar con leche materna, no es una moda es lo natural, es lo que la naturaleza nos ofrece. Que se pare entre mujeres y se cría en tribu, en comunidad, la misma que te cuida y acompaña durante el postparto.

Y que, al incorporarte al trabajo lo haces con tu bebe porteado a las espaldas mientras recoges el café o el maíz o vendes tus productos en algún mercado. Y que sólo cuando comienza a caminar es cuando empieza a despegarse de su madre, porque sin saberlo practican la exterogestación que también es un proceso natural.

Aprendí que en los llamados «países en vías de desarrollo», se viven y respetan, sin saberlo, las necesidades de la madre y de su bebé durante el embarazo, el parto y postparto de forma natural. Estas enseñanzas me inspiran en mi camino como doula.

El nombre MACUACUA recoge los dos pilares fundamentales de mi trabajo, los Cuidados y el Acompañamiento.
A la mujer
A la maternidad
En la menstruación
En la menopausia